El presidente Donald Trump ayer sostuvo, sin prueba alguna, que ganaría las elecciones en Estados Unidos si los demócratas que apoyan a su rival Joe Biden no estuvieran tratando de “robarle” la contienda.
“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando sus oportunidades de reelección penden de un hilo.
Trump dijo que su equipo de campaña había iniciado una “tremenda cantidad de litigios” para contrarrestar lo que llamó “corrupción” de los demócratas, incluso cuando varios funcionarios en estados en los que la carrera sigue reñida han defendido la integridad de la votación.
“No podemos permitir que nadie amordace a nuestros votantes e invente los resultados”, dijo. “Tengo la sensación de que los jueces van a tener que decidir al final”.
Lejos de republicanos.
El presidente reiteró sus acusaciones sin fundamento de fraude electoral como hizo al declararse ganador de los comicios el miércoles de madrugada, horas después del cierre de las urnas el 3 de noviembre, cuando amenazó con ir hasta la Corte Suprema.
“Están intentando amañar las elecciones. Y no podemos permitir que eso suceda”, señaló el jueves sobre los demócratas.
También consideró las encuestas de intención de voto de los medios, que durante meses presentaron a Biden como favorito, como “una interferencia electoral en el verdadero sentido de la palabra por poderosos intereses especiales”.
El presidente parece cada vez más aislado dentro de su partido republicano, mientras el escrutinio continuaba en varios estados y Biden lo aventajaba en el número de votos electorales necesarios para alcanzar la Casa Blanca.
“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección. no podemos permitirlo”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Cortan discurso de Trump.
Varias cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron ayer la transmisión de un discurso del presidente Donald Trump por considerar que su contenido propiciaba la desinformación.
Mientras continúa el escrutinio de los comicios del martes, Trump decía desde la Casa Blanca que ganaría “fácilmente” si se contaran “los votos legales”, pero que si se incluían los “votos ilegales” , los demócratas podrían “intentar robarnos las elecciones”.
En ese momento y muy rápidamente, el canal MSNBC cesó su transmisión en vivo.
“Bueno, aquí estamos nuevamente en la posición inusual de (tener que) no solo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino también corregir al presidente de Estados Unidos”, espetó el presentador, Brian Williams.
NBC News y ABC News también interrumpieron la transmisión que finalmente acabó no siendo una rueda una rueda de prensa, ya que el presidente abandonó el escritorio sin contestar preguntas de los periodistas.
CNN -que ya tuvo varios entredichos con Trump- emitió totalmente la declaración en vivo, pero su presentador Jake Tapper criticó al mandatario
“¡Qué noche más triste para Estados Unidos de América ver a su presidente (...) acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones¡”, señaló Tapper.
3 cosas que Trump objeta
- El recuento está en curso
Los votos presenciales comenzaron a contarse al cierre de las urnas el martes y le dieron una amplia ventaja sobre Biden.
- No quiere los votos “correo”
El voto epistolar ya era admitido en Estados Unidos antes de la pandemia de covid-190 y la Comisión Electoral dice que es confiable.
- Victoria muy anticipada
Trump insistió con que ganó “por mucho” los decisivos estados de Pensilvania y Georgia y también cantó victoria en Michigan.